Opinión

                 Educación física a vista del pájaro 

por el pájaro

Alimentación y nutrición

"Dependiendo de la cantidad de horas que estemos despiertos hacemos cuatro o cinco comidas al día, aunque hay gente que sólo hace tres o incluso menos."

¡Hola a todas y a todos!


En esta ocasión vamos a hablar sobre alimentación y nutrición en nuestra vida cotidiana y cuando hacemos deporte. En esta primera columna me centraré en nuestra vida cotidiana, dejando para más adelante este tema para cuando hacemos deporte.


Podemos decir que cuando hacemos una vida más o menos normal a la hora de alimentarnos, lo hacemos sin calcular calorías y dejándonos guiar un poco por nuestro instinto. Así, en la sociedad actual la alimentación que hacemos es al levantarnos tomar un desayuno, a media mañana un tentempié si nuestra jornada laboral es larga, una comida , merienda a media tarde o merienda- cena.


Dependiendo de la cantidad de horas que estemos despiertos hacemos cuatro o cinco comidas al día, aunque hay gente que sólo hace tres o incluso menos.


En los tiempos que vivimos y en relación con nuestra alimentación, una de las enfermedades más peligrosas de hoy en día es la obesidad. Esta enfermedad, puede derivar en hipertensión, diabetes, enfermedades coronarias, colesterol, etc…que ponen en riesgo nuestra salud. Pero no toda la obesidad es consecuencia de nuestra alimentación, sino también por el estilo de vida que llevamos (sedentarismo, mal descanso, calidad de los alimentos….).


Frecuentemente damos por sentado que la dieta española es la ideal y que con un poco de variedad basta para conseguir estar bien alimentada-o. Sin embargo la variedad sin más no es suficiente y debe haber una proporción entre la cantidad de alimentos que forman nuestra dieta.

A medida que han pasado los años la expectativa de vida a aumentado con lo cual hay enfermedades que antes no se daban y que tienen que ver con nuestra calidad de vida, de manera que hay que dar vida a los años y no años a la vida.


Desde que éramos seres primitivos desarrollamos un gen que se llama gen de la obesidad, me explico:


Antes salíamos a cazar 100 individuos y matábamos un mamut y comía toda la tribu hasta hartarnos de ahí que si no volvíamos a comer en un tiempo nuestro metabolismo deceleraba para ahorrar energía, es decir, cuantas más veces comemos más energía consumimos ya que hacemos más digestiones y eso se traduce en mayor gasto calórico.


¿interesante verdad? Es espero para la próxima semana, saludos cordiales.



COMPARTIR

NEWS LETTER (Suscríbete y sé el primero

en estar informado)

Nombre* ¡Campo obligatorio!
E-mail* ¡Campo obligatorio!

Estamos en Calle Cervantes nº 1 - 45280 Olías del Rey (Toledo) 

925 49 11 13 

Noticas CLM - Todos los derechos reservados - POLÍTICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL - POLÍTICA DE COOKIES - CONTACTO

Ver detalles
- +
Agotado